ULTIMA ENTREVISTA CON CARL JUNG/


ESTE ES UN EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA REALIZADA A CARL JUNG POCO ANTES DE MORIR,EN LA QUE HABLA SOBRE LA SUPERVIVENCIA DE LA MENTE FRENTE A LA MUERTE. quien le hizo la entrevista es irrevelante,para no verse contaminado el contenido.

Yo le pregunto ahora al Dr. Jung: “¿Y qué cree usted, hay?”. Me responde: “Si la mente puede actuar al margen del cerebro, entonces funciona al margen del espacio y del tiempo. Y si la mente funciona al margen del espacio y del tiempo, es incorruptible”.

– ¿Y qué cree usted, doctor, qué piensa? “He visto hombres heridos a bala en el cerebro, durante la guerra, con todas sus funciones cerebrales paralizadas y, sin embargo, tienen sueños y los recuerdan después. ¿Qué es lo que sueñan? Hay niños pequeños, que aún no tienen un yo definido, con su conciencia difusa, repartido en el cuerpo, quienes tienen sueños personales y profundos que les marcan para toda la vida. Ahí no hay yo. ¿Qué es eso otro que sueñan?”.

– ¿Cree usted, doctor, que exista algo asíí como un cuerpo sutil, astral, el “Linga-Sarira”, de la filosofía hindú, que se desprenda con la muerte? “No lo sé; pero he visto materializar objetos y a los mediums mover objetos a distancia sin tocarlos con el cuerpo físico”.

El doctor prosigue: “Hace algún tiempo estuve muy enfermo, en estado casi de coma; todos creían que moriría y tal vez pensaban que sufría mucho, porque en ese estado a menudo el cuerpo hace creer que está sufriendo. Pero en verdad, yo tenía la impresión de flotar y experimentaba una sensación maravillosa de libertad. Después lo recordé.

El doctor Jung llevaba siempre en su mano izquierda un anillo con una gema gnóstica. Egipcia. Hablamos del significado de ese anillo y él lo explicó: “Todos estos símbolos, me dijo, están vivos en mí”. Era maravillosa su memoria, y su cultura increíble, aún a los 85 años.

Hablaba a veces como un poeta, como un mago, como un místico. Una vez me dijo: “Mi mensaje no es entendido plenamente; sólo los poetas me comprenden”.

Ahora le pregunto:

– ¿Qué va a pasar con el hombre, en la suppercivilización técnica que se avecina? ¿Cree usted que alguien volverá a preocuparse, dentro de veinte años, del espíritu de los símbolos, en plena era de los viajes interplanetarios con los “sputnik”, los Gagarin y los Shepard? ¿No llegará a aparecer el espíritu, “démodé”?

El doctor Jung sonríe maliciosamente, y afirma: – Tarde o temprano el hombre tendrá que voolver a sí mismo, aunque desde los astros. Todo esto que está pasando es una forma extrema de escapismo porque es más fácil llegar a Marte que encontrarse a sí mismo. Si el hombre no se encuentra a sí mismo, entonces corre el más grande de todos los peligros: su aniquilación. También en los viajes al espacio exterior hay un inconsciente intento de solucionar el más grave de todos los problemas que el hombre deberá afrontar en el futuro: la superpoblación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s